ÉPOCA DE LA ILUSTRACIÓN.
La ilustración
también llamada como siglo de las luces o era de la razón se situó en Francia y
se expandió por toda Europa y América durante el siglo XVIII y es allí donde
tendrá la mayor importancia.
La ilustración
francesa tiene un gran contenido político. Su filosofía está basada en el
derecho natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y
la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre,
garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser
representativo y liberal.
Los principales
escritores de la época estaban convencidos de que emergían de siglos de
oscuridad e ignorancia a una nueva edad
iluminada por la razón, la conciencia y el respeto a la humanidad.
La ilustración
significa el movimiento del hombre al salir de una puerilidad mental de la que
él mismo es culpable. Puerilidad es la incapacidad de usar la propia razón sin
la guía de otra persona. Esta puerilidad es culpable cuando su causa no es la
falta de inteligencia, sino la falta de decisión o de valor para pensar sin
ayuda ajena. ¡Ten valor de servirte de
tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.
La ilustración fue la
ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea con el absolutismo y
la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo
renacentista.
La ilustración
influyó en la vida de muchas personas, ocurriendo después de la Reformación,
cambió la manera de pensar; por lo general era un desafío usar la razón y la
lógica para explicar las ocurrencias en el mundo.
En este período, un
nuevo grupo de filósofos emergió y enseñó el uso de la ciencia para explicar la
vida diaria. Por lo tanto, la percepción de la iglesia, la vida social y la
política se transformaron.
A lo largo del siglo
XVI y XVII, Europa se encontraba envuelta en guerras de religión. Cuando la
situación política se estabilizó tras la paz de Westfalia (acuerdo entre
católicos y protestantes, 1648) y el final de la guerra civil en Inglaterra,
existía un ambiente de agitación que tendía a centrar las naciones de fe y
misticismo en las revelaciones “divinas”, captadas de forma individual como la
fuente principal de conocimiento y sabiduría (iluminismo).
En lugar de esto, la
Era de la Razón trató entonces de establecer una filosofía basada en el axioma
y el absolutismo como bases para el conocimiento y la estabilidad. Este
objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su
madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del
universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el
fundamento para la ilustración.
Los hombres del
iluminismo adherían firmemente a la convicción de que la mente puede aprender
el universo y subordinarlo a las necesidades humanas. La razón se convirtió en
el Dios de estos filósofos, quienes se inspiraron principalmente en los avances
científicos de los siglos procedentes. Tales avances los llevaron a una
concepción del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes
naturales. Utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas,
emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad.
El iluminismo creó
realmente una forma de pensamiento filosófico que era original en su totalidad.
Se da gran importancia a las investigaciones e indagaciones, la filosofía ya no
es una mera cuestión de pensamiento abstracto, sino que adquiere la función
práctica de criticar las instituciones existentes para demostrar que son
irracionales e innaturales. El iluminismo exige el reemplazo de estas
instituciones y de todo el orden
anterior por otro nuevo, más razonable y natural.
ROUSSEAU:
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