ÉPOCA DIDACTICA

ÉPOCA DIDÁCTICA

La aparición de una disciplina es consecuencia del planteamiento de determinadas cuestiones sobre un tema en concreto. Los distintos campos del conocimiento se han cultivado antes de que existieran técnicos, ingenieros y licenciados, por tanto, comenzó a enseñarse muchos antes de que existiera el espacio disciplinar de la enseñanza, es decir la didáctica.

Desde el punto de vista etimológico, y si nos remontamos a los tiempos más antiguos, los ámbitos de estudio de la didáctica han sido desde siempre la enseñanza y la instrucción. El termino didaktika deriva del verbo griego didaskao (enseñar, enseño), que significa literalmente “lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva”. Por lo tanto, y de acuerdo con esta acepción, se podría definir la didáctica como la ciencia o el arte de enseñar.
Definición y concepción de la didáctica
Un criterio de acercamiento a la definición de didáctica consiste en considerar las que han ofrecido diferentes autores J. A. Comenius, en su Didáctica Magna, la definió como el artificio de universal para enseñar todo a todos los hombres. Para O. Willman la didáctica es la teoría de la adquisición de lo que posee el valor formativo; es decir, la teoría de la formación humana. Con posterioridad, diferentes autores como R. Titone, K Stocker, J. Fernández Huerta, Ferràndez, J. Gimeno, A. Pérez o M. Pla han ofrecido interesantes definiciones de la didáctica.
Los calificativos que predominan en estas definiciones son los siguientes:
-          En cuanto a la didáctica: ciencia, teoría, tecnología, técnica, arte.
-          Respecto a sus contenidos semánticos: enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, sistema de comunicación, procesos de enseñanza/aprendizaje.
-          En relación con su finalidad: formación, instrucción, instrucción formativa, desarrollo de facultades, creación de cultura.
Estos rasgos, aquí descontextualizados, son limitados. Otra cuestión es a qué se refiere cada uno de ellos, lo que solo se puede saber a través del análisis epistemológico y semántico y del concepto personal que tenga cada autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario